Moncho's Memories

Saturday, May 19, 2007

MIS TIOS.

SANTIAGO


Del tío Santiago nada se sabe, sólo que murió mucho antes que naciera cualquiera de mi generación, incluso cuando mi madre estaba chica y los cinco que yo conocí aun estaban creciendo. Incluso al tío Pedro aun no le ponían los pantalones largos . Ella sólo sabía que había muerto por “el vino” y el amor de una mujer, al igual que su otro hermano Daniel. Pero carecía de recuerdos significativos de su hermano mayor. No sabía si alguna vez tuvo hijos.
Especulando con mi imaginación, digo que tal vez la prematura muerte de su madre Aurora haya sido una buena razón para que cayera en una gran depresión y al yugo del alcoholismo y eso lo haya llevado a la muerte. Hay que recordar que mi madre tenía solo 3 años cuando Aurora murió.

De tío Daniel sé que era Zapatero. Pero no de esos zapateros remendones que existen aun en mi país, sino uno de oficio, con educación, egresado del Colegio Salesiano de Concepción. Él fabricaba Zapatos. Recibía, de las “ricas” del Barrio Pedro de Valdivia, un corte de género que les dejaban las modistas al fabricarles un vestido nuevo y el tío Daniel confeccionaba el Zapato nuevo. Mi Madre recordaba que en su infancia le veía llegar del centro, con terno y corbata, se sacaba la chaqueta y el sombrero, se ponía su pechera de cuero y las mangas y así, en punta de corbata, trabajaba con el orgullo de un oficinista. Tenía fama y prestigio de ser el mejor en su rubro y ganaba buen dinero, lo que le daba un status digno y llamativo para su época, lo que lo hacía particularmente cotizado entre las féminas. Así fue como se enamoró, estuvo con una mujer, no sé si casado o conviviendo, de la cual existía una hija, pero algo paso y él terminó bajo la misma sombra que su hermano antecesor, pereciendo bajo el veneno del alcohol y dejado por el amor de su vida. Recuerdo a mi madre llorar por su hermano grande, el “bonito” como ella decía y le pedía a Dios que protegiera a su sobrina perdida..... con quien recordaba haber jugado.... recordaba haberla extrañado tanto después..... Sé que en mi infancia alguna vez debe haberme dicho el nombre de esa tía y prima.... pero yo lo he perdido en la maraña de recuerdo de sus eternos relatos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home